Más allá de su virtuosismo y su total dominio del instrumento, el violinista malagueño Jesús Reina es ensalzado por la crítica gracias a su “personalidad radiante y llena de alma” —John Rockwell, su “frescura y espontaneidad desbordante”, y la “belleza de su sonido caracterizado por una verdadera musicalidad, temperamento y carisma” —El País, con el que conquistó al público desde su infancia.
Jesús se inició en el violín de la mano de su abuelo José Reina en el ámbito de la música folclórica y su talento llamó muy pronto la atención de grandes maestros. A los 8 años fue invitado a estudiar con Yehudi Menuhin y Natasha Boyarskaya en la Yehudi Menuhin School. A los 10 años ingresó en la Escuela Reina Sofía bajo la tutela de José Luis García Asensio. Dos años más tarde fue becado en la Indiana University para estudiar con Mauricio Fuks y a los 15 años entró en la Manhattan School of Music de Nueva York como alumno de Patinka Kopec y Pinchas Zukerman.
Se ha presentado en grandes salas como el Wigmore Hall y el Royal Festival Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el National Arts Centre de Ottawa, la Filarmónica de San Petersburgo, el Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la Música de Barcelona y en festivales internacionales como el Miami Piano Festival o el Music@Menlo de California, así como en algunas de las programaciones más importantes españolas como el Auditorio de Zaragoza, el Festival del Escorial, el Festival Musika-Música de Bilbao y la Sociedad de Conciertos de Alicante.
Entre las orquestas con las que ha compartido escenario se encuentran la Orquesta Filarmónica del Teatro Mariinsky, la Orquesta de Cámara de Munich, la Orquesta de Baja California, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Sinfónica de Barcelona, la Filarmónica de Málaga, la Sinfónica de Murcia o la Sinfónica del Principado de Asturias, invitado por directores como Valery Gergiev, Pinchas Zukerman, Manuel Hernández Silva, Virginia Martínez, Juan Carlos Lomónaco, Sebastian Hamman, Eiji Oue o Ari Rasilainen.
Su entusiasmo por la música de cámara le ha llevado a unirse a otros músicos como el violinista Guy Braunstein, el violista Paul Neubauer, los pianistas Judith Jáuregui y Josu de Solaun o los violonchelistas Øyvind Gimse, Amanda Forsyth y Kyril Slotnikov.
Recientemente destacan invitaciones de la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con la que actuó en la celebración de los Premios Princesa de Asturias rindiendo homenaje a los galardonados Ennio Morricone y John Williams. También participó en la Sociedad Filarmónica de Valencia y la Quincena Musical de San Sebastián, en un recital con gran acogida de público y crítica. Próximamente tiene compromisos en la temporada de cámara de Getxo, el concierto 15 aniversario de la Camerata Gala, la temporada de cámara de la Filarmónica de Málaga y la grabación de los conciertos de Bruch y Mendelssohn con la Filarmónica de Malta y el director Oliver Díaz para el sello Aria Classics.
Artista inquieto y de energía emprendedora, Jesús regresó para establecerse en su ciudad natal y cofundar el Festival Málaga Clásica, junto a la violinista Anna Nilsen. Como codirector artístico, acaba de realizar su novena edición, reuniendo a algunos de los mejores músicos internacionales en encuentros camerísticos. Paralelamente es cofundador de la Academia Galamian, un centro de alta especialización musical. Su labor y compromiso con la ciudad le han valido la Medalla de Honor de Málaga y el Premio Puerta de Andalucía, reconocimiento otorgado a personas, entidades e instituciones que resaltan los valores andaluces por el mundo.
Aparece semanalmente en el exito televisivo de Canal Sur, “Tierra de Talento”, conducido por el humorista Manu Sánchez. Además de ejercer la labor de jurado del programa, también ha colaborado con grandes artistas de diversos géneros musicales, como José Mercé, María Villalón, Mariola Cantarero, India Martínez, Pasión Vega, El Kanka y Ale Romero.